St. Sucia acaba de publicar su nuevo zine sobre inmigración y he tenido el honor de ser una de las artistas incluidas en este número: St. Sucia Issue XIII: Inmigrante + Letter from Raymondville, TX Jail.
Como el nuevo zine trata sobre el tema de la inmigración, incluye una carta de una madre desde un centro de detención en Raymondville, Texas, y pueden adquirirlo en este link.
Creado por la artista Isabel Ann Castro, St. Sucia nació como una broma entre sus amigas, quienes se encomendaban a todos los santos para pasar un examen o para que llegara su periodo menstrual. Pero cuenta que ella les decía que necesitaban otro tipo de santo que les pudiera entender y ayudar, necesitaban una santa que también fuera una “niña sucia”.
Así fue que en el 2014 nació St. Sucia, proyecto en el que colabora también la escritora Natasha Hernández. Ambas residen en San Antonio, Texas y han convertido St. Sucia en un zine en el que pueden expresarse y dar voz a mujeres latinas, afroamericanas, feministas y de la comunidad LGBT, sectores que tradicionalmente se pierden en el mar de noticias de los grandes medios de comunicación.
Para cada número eligen un tema diferente y han recibido colaboraciones de mujeres de todo Estados Unidos y también de México. Su proyecto ha tenido tanto impacto que en junio de 2019 Santa Sucia ganó el Premio ELLA de la Biblioteca Pública de San Antonio por el trabajo que Isabel Ann Castro y Natasha Hernández han hecho para promover las iniciativas educativas de San Antonio para la comunidad latina.
Otro proyecto que nació a raíz de St. Sucia es el San Antonio Zine Fest, del que ellas son las organizadoras. Para conocer más de St. Sucia y comprar sus zines pueden visitar su sitio web o buscarlas en sus redes sociales de Instagram y Facebook.