Gracias a Arttitude que me invitó a participar en la primera edición de Maricón en el Oak Cliff Cultural Center, de Dallas, Texas. En total fuimos 8 artistas latinos LGBT los que formamos parte de esta exhibición: Armando Sebastian, Debra Gloria, Marco Saucedo, Enrique De Altamirano, Raquel Hynson, Jayla Winters, Herman Abdiel y yo.
El nombre de la exposición hace referencia a la palabra Maricón, que en México se usa como un insulto a los hombres gay, por eso los organizadores decidieron usar esta palabra para quitarle su carga peyorativa y darle un sentido más positivo.
Maricón fue organizada por Arttitude, una asociación cultural sin fines de lucro fundada por Jerome Larez y Rafiq Salleh, que se enfoca en apoyar el trabajo de artistas LGBT de Dallas, por medio de una plataforma de difusión que pueda mostrar nuestras identidades y nuestras historias, con el objetivo de lograr un cambio positivo y la igualdad para todos a través del arte. ¡Qué bonita misión! ¿no?
La obra con la que participé en Maricón fue mi serie “Familias Lésbicas”, un proyecto que hice en el 2010 en el que muestro varios retratos y testimonios de familias integradas por mujeres lesbianas y sus hijos. Este proyecto pude hacerlo gracias a varias de mis amigas de Monterrey y de la Ciudad de México que me dejaron retratarlas.
Tengo casi 2 años viviendo en Dallas y esta es mi primera exposición aquí, pero lo más bonito es que por fin pude conocer y conectarme con otros artistas LGBT. Durante la inauguración tuve que decir unas palabras referentes a mi obra, pero como todavía no puedo comunicarme bien en inglés tuvieron que traducirme para que los asistentes me pudieran entender.
Una reportera del periódico The Dallas Morning News me hizo una entrevista y ya al terminar la exposición me fui a celebrar mi primera expo a la Taquería La Ventana con mi querida amiga Lupita González Pérez.