Por tradición histórica, Junio es el Mes del Orgullo Gay en muchos países del mundo y el Latino Cultural Center de Dallas quiso unirse a la celebración colgando en sus muros la exposición de Maricón, que incluye a 8 artistas latinos LGBT que viven en Dallas.
La exposición va a estar abierta durante 2 meses: del 8 de junio al 29 de julio y fue organizada de nuevo por Arttitude, pero ahora decidieron agregarle una “x” al nombre del evento. En lugar de Maricón, ahora es Mariconx.
Los mismos artistas que estuvimos en Oak Cliff el 4 de mayo fuimos invitados para la exhibición en el Latino Cultural Center: Marco Saucedo, Enrique De Altamirano, Raquel Hynson, Jayla Winters, Armando Sebastian, Debra Gloria, Herman Abdiel y yo.
Ahora hubo más gente que en el Oak Cliff Cultural Center y me volvió a pasar lo mismo al momento de hablar sobre mi obra, que una persona tuvo que traducir mis palabras al inglés, pero esta vez si me sentí un poquito frustrada por no ser capaz de poder comunicarme y platicar con la gente como yo quisiera.
Como el Latino Cultural Center es un museo más grande (¡mide 2,500 m2!), la exposición de Mariconx tuvo mayor difusión. Los artistas fuimos entrevistados por la cadena NPR y por el Dallas Observer, además de que el evento fue publicado en el Chicago Tribune, el Dallas Morning News y la agenda cultural de Dallas Art & Seek.
El Latino Cultural Center es un hermoso museo que se inauguró en el 2003. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien fue discípulo de Luis Barragán. Los edificios de Legorreta se caracterizan por los colores vivos, sólidas formas geométricas y el juego de luces y sombras. Algunos de los más famosos que ha hecho son el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México y la Biblioteca Pública de San Antonio, Texas.
Esta segunda exposición representa para mí un gran logro personal, pues irme abriendo camino en un país que no es el mío no es fácil. Son mis primeros pasos como artista en los Estados Unidos y me siento muy contenta de empezar a lograr mis metas en este país.