Sobre Mí


La cámara es mi herramienta.
A través de ella doy razón de todo lo que me rodea.
– André Kertész

Olivia Peregrino's Portrait

Fotógrafa / Diseñadora Web

Olivia Peregrino


La fotografía es una herramienta para
tratar con cosas que todos conocen
pero a las que nadie presta atención. (Emmet Gowin)

Soy una fotógrafa documental y de retratos de Monterrey, México interesada en representar visualmente los derechos de las mujeres y a la comunidad LGBTQ. Estudié Lenguajes Audiovisuales en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y al terminar la carrera trabajé como fotoperiodista en los periódicos El Horizonte y Publimetro Monterrey.

Desde mis inicios como fotógrafa la comunidad LGBT siempre ha sido el eje de mi obra personal, pues el hecho de retratar a personas con la misma orientación sexual que yo es un tema que me toca de una manera muy profunda. Cuando yo era niña nunca tuve esa oportunidad de reconocerme en alguien más, aun ahora no es fácil verme representada en los medios, en la literatura o el cine. Debido a esta falta de visibilidad es que las personas LGBT seguimos enfrentando rechazo y violencia por parte de la sociedad. Por eso como fotógrafa me he dedicado a representar visualmente a mujeres y hombres gay, lesbianas y transgénero.

En el 2012 mi serie “Familias Lésbicas” fue uno de los proyectos seleccionados por Conarte para representar a Nuevo León como estado invitado en el Festival Entijuanarte, de Tijuana. En el 2016 le presté a la periodista regiomontana Daniela Mendoza una gran parte de mi archivo fotográfico de las Marchas Gay de Monterrey para su libro de crónicas “El que no salte es buga; y casi al mismo tiempo me invitaron a colaborar con mis fotos en el libro Los jóvenes mexicanos: De 1968 a Ayotzinapa, de Elena Poniatowska, publicado por la UANL.

Del 2009 al 2015 estuve documentando los movimientos sociales que surgieron en Monterrey debido a la ola de violencia del narcotráfico que azotó la ciudad por sorpresa. Fue un proyecto muy largo que pude culminar en el libro electrónico Renacimiento, Monterrey en la primera década del Siglo XXI, una crónica visual, que me publicó la UANL y tiene un prólogo de Ximena Peredo.

Después de terminar este libro quise darle un giro a mi vida y respirar otros aires, así que en el 2016 dejé mi país y emigré a los Estados Unidos. Viví en Dallas, Texas por un tiempo y ahora vivo en San Francisco, junto al mar, que ha sido uno de mis sueños desde hace muchos años. Como inmigrante indocumentada mi vida en este país ha sido difícil, pero nunca he quitado el dedo del renglón y poco a poco he ido cumpliendo pequeñas metas en pos de mis sueños como artista.

En el 2019 mi nuevo proyecto “Natural Bodies” fue exhibido en The Vignette Art Fair 2019, seleccionada por Leslie Moody-Castro; en The Curated Fridge Summer 2019, seleccionada por Alyssa Coppelman; y en CorpoRealities, en PH21 Gallery, de Budapest, Hungría.

Actualmente estoy trabajando en la post-producción del documental “Querida Nancy”, sobre la vida de Nancy Cárdenas, la pionera del movimiento LGBT en México.



error: Content is protected !!