Julieta Venegas

Artistas / México

Julieta Venegas


Nacida en California y criada en Tijuana, Julieta Venegas ya lleva 33 años de carrera como cantante, compositora, actriz y activista.

Julieta Venegas y yo tenemos casi la misma edad, es mayor que yo por unas 3 semanas. Y aunque ella empezó su carrera en 1987 con Tijuana No!, siendo todavía una adolescente, fue hasta hace unos pocos años que voltée a verla, a raíz de los duetos que hizo con Anita Tijoux y la brasileña Marisa Monte para su disco MTV Unplugged y desde entonces sigo sus pasos. Las fotos de este portafolio las tomé durante un show que hizo en un bar de Monterrey en el 2013.

Sus canciones por lo general se refieren al amor y el desamor, pero Julieta Venegas tiene un largo historial como activista. Ha participado en campañas de la UNICEF y el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer. Es la imagen de la campaña «Engánchate al Cole» en Costa Rica, que impulsa a los jóvenes a asistir a la escuela.

Ha apoyado campañas de la SEP para promover la lectura y participó en un disco para los damnificados del sismo ocurrido en Haití. Se ha preocupado también por la trata y tráfico de mujeres, las mujeres de las comunidades mapuche y los desaparecidos en México.

A raíz de la violencia que se ha acentuado en los últimos años contra las mujeres en México, Julieta Venegas decidió hablar sobre este tema a través de sus canciones, componiendo y lanzando el tema “Mujeres”, para alzar la voz y unirse a las protestas del movimiento feminista.
 


Julieta Venegas
Julieta Venegas
Julieta Venegas
Julieta Venegas

Mujeres


La mujer debe ser bonita
La mujer debe ser callada
Se mira y se toca
Y no dice nada

De repente sentí algo
Llegó por mi espalda
Me sacudió, voces fuertes
Tan enojadas

Pañuelo en mano para nombrar
A cada mujer desaparecida
Cada muerta solitaria
Por quien no hicimos nada

Puño en alto esto no va más
No callaremos si aquí presentes
Tus viejas maneras derrumbamos ya

Las mujeres se están rebelando
Los hombres no saben qué hacer
Todas las flechas en movimiento
Las reglas se vuelven a hacer

No intentes contar esta historia
Mi presente y mi pasado
Con esta voz
Hoy voy a narrarlo

Fragmento de la canción “Mujeres”
Haz click aquí para ver el video en Youtube







Recent Portfolios






error: Content is protected !!